NUESTROS PUEBLOS

ALCALÁ DEL VALLE
En Alcalá del Valle, sede de este II CXM TRAIL PUEBLOS BLANCOS, encontramos la salida y meta de nuestras tres pruebas; Trail Pueblos Blancos, nuestra Mini Trail y el senderismo. Caracterizado por su convento de Caños Santos, su Fuente Grande y su Plaza del Emigrante; emigrante que representa un pueblo luchador, lleno de gente trabajadora e incansable.
Alcalá del Valle también es el pueblo del espárrago y del arte, arte entre su gente, entre sus calles, sus fiestas y sobre todo arte culinario. Rincón gastronómico de la provincia de Cádiz, donde podréis degustar los productos de la zona en numerosos establecimientos.
Aunque el emplazamiento está ocupado desde la prehistoria, las primeras referencias a Alcalá como población se remontan a finales del siglo XV cuando tras la toma cristiana de Setenil de las Bodegas en 1484, por eso la conocida fiesta de “Moros y cristianos” de Setenil, el nombre de Setenil proviene de “Siete veces no”.
Entre sus productos destacados el aceite de oliva y el espárrago el cual tiene hasta una fiesta en la localidad “La feria del Espárrago” y entre sus platos más típicos guisos de espárragos, espárragos a la vinagreta y el suspiro.
SETENIL DE LAS BODEGAS

Llegaremos a la famosa localidad de Setenil de las Bodegas, primera parada en este Trail Pueblos Blancos, donde encontramos el primer avituallamiento de las tres pruebas.

Categorizado como uno de los pueblos mas bonitos de España, con sus características calles encaladas, sus casas cuevas y sus cielos de piedra, su entramado urbano está declarado Conjunto Histórico, cuyo centro está incrustado en el tajo formado por el río Trejo a su paso por el pueblo.

En las cuevas de la localidad se han encontrado objetos que demuestra que estuvieron pobladas hace 5000 años. Con una exquisita gastronomía y productos para su elaboración destacamos el Aceite de oliva y su vino y entre sus platos más típicos la sopa cortijera y las migas con chorizo.

Tras atravesar su casco antiguo recorriendo sus calles estrechas de piedra y cal, subiremos a Plaza Andalucía, para comenzar el recorrido hacia nuestro tercer pueblo blanco Torre Alháquime.

 

 

TORRE ALHÁQUIME 

Torre Alháquime, nuestro tercer municipio de paso en nuestro Trail Pueblos Blancos, un pueblo blanco por excelencia.

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, con su Castillo de origen árabe, su antigua fortaleza Nazarí y lugar de nacimiento del hijo de José María “El tempranillo”.

Cuentan las crónicas que Torre Alháquime debe su nombre a la familia árabe AL Hakim, a la que pertenecía una fortaleza ubicada a cuatro kilómetros del castillo de Olvera, con el cual se apoyaba mutuamente durante el dominio musulmán de Al-Andalus. Entre sus productos más típicos la chacina, salchichones, chorizos y quesos y entre sus plantos más típicos encontramos las migas de cebolla y las tortitas de carnaval.

Tras cruzar sus peculiares calles estrechas y entramadas, subir a su muralla nazarí afrontaremos el camino a nuestro último pueblo Blanco Olvera.

 

 

OLVERA

Olvera, la que fuera sede de nuestra primera edición nos recibe con los brazos abiertos en esta segunda edición, subiendo hasta lo más alto de este precioso pueblo blanco, que nos regala una postal inigualable de la sierra gaditana.

Puerta de la “Ruta de los Pueblos Blancos”, Olvera esta situada al noroeste de la serranía gaditana, siendo fronteriza con las provincias de Sevilla y Málaga.

Unos piensan que en las proximidades del actual núcleo se encontraba un asentamiento denominado Caricus, en tiempo de los celtas. También se ha sugerido la existencia de una ciudad llamada Gran Cenosia, que estaría asentada en las proximidades del actual núcleo, por la época de los Visigodos, en la zona de Valle Hermoso, donde encontramos el convento de Caños Santos.

Entre su principal cultivo el olivo por eso el nombre descendente de “Oliva”, Olvera es uno de los mayores exportadores de aceite de Andalucía con su Cooperativa Los Remedios, donde no solo trabajan el aceite sino también muchos productos de la zona.

Entre sus platos típicos la Sopa de espárragos, y la torta del Lunes Quasimodo, la cual representa la fecha de su romería.